Muchas chicas se preguntan cómo conseguir un maquillaje perfecto. Pues bien, uno de los grandes secretos, se encuentra en la piel; es decir, una buena rutina de cuidado facial con productos de calidad, ya que es muy importante cuidar nuestro rostro con una rutina diaria, especialmente si vamos a maquillarnos.
En un primer momento, te diremos los pasos, y posteriormente dividiremos entre rutina de día y rutina de noche, aconsejándote los productos que consideramos que son los más adecuados y los que más nos gustan del mercado actual.
Por ello, la rutina de skincare que te vamos a presentar se puede usar día a día. Exceptuando algunos productos que ya te indicaremos la frecuencia adecuada. A continuación, te contamos cuáles son los pasos a seguir para tener una rutina facial perfecta, para tener tu piel preparada ya sea para tu boda, cualquier evento o simplemente para cuidarte, que es lo más importante.
Tabla de Contenidos
ToggleLimpieza facial
Tanto si te has maquillado, como si no, es muy importante limpiar la cara al comenzar la rutina de skincare, ya que sobre todo por la noche se acumula mucha grasa en la piel y además hay que eliminar restos de los productos aplicados, ya sean cosmética o maquillaje.
Este tipo de productos se puede aplicar en espuma, gel, leche, agua, aceite o bálsamo. El uso de uno u otro dependerá del momento, el tipo de limpieza que necesites y sobre todo del gusto de la persona que se lo aplica.
Exfoliante facial
Una vez por semana, cuando ya has retirado toda la suciedad de la cara, es el momento perfecto para retirar todas las células muertas que puedan haberse quedado en el rostro. Existen tres tipos de exfoliantes: exfoliantes químicos, exfoliantes enzimáticos y exfoliantes mecánicos.
- Exfoliante químico: sus activos más usados son ácido láctico, ácido glicólico, ácido cítrico, ácido salicílico, etc. Para pieles resistentes, muy grasas o con sequedad extrema
- Exfoliante enzimático: es una especie de peeling químico. En sus activos predominan las enzimas vegetales. Para todo tipo de piel, incluso las más sensibles.
- Exfoliante mecánico (físico): están compuestos de gránulos. Para todo tipo de piel si es suave y para pieles más resistentes si está hecho con gránulos duros.
Los exfoliantes eliminan las pieles muertas, y para aplicarlos hay que humedecer la zona, aplicar un poco de producto sobre la yema de los dedos y extenderlo sobre la cara con masajes circulares, para después retirarlo con abundante agua tibia.
Un buen tónico facial
El tónico facial eliminará las impurezas que hayan quedado tras exfoliar el rostro. Su uso es diario, puesto que tiene amplios usos y beneficios:
- Regula el pH de la piel
- Limpieza facial más profunda
- Preparación de la piel para los posteriores tratamientos de nuestra rutina de cuidado facial
- Favorece la elasticidad
- Cierra los poros
- Calma la piel y tonifica
Mascarillas faciales
Las mascarillas faciales son uno de los productos de la rutina de cuidado facial más popular. Este producto tiene la función de hidratar, exfoliar y nutrir la piel del rostro, permitiendo que muestre un aspecto más joven y atractivo.
Existe una amplia variedad de tipos de mascarillas:
- Mascarillas de arcilla: su tiempo de aplicación suele ser de 15 a 20 minutos. Elimina impurezas y excesos de grasa.
- Mascarillas peel of: consisten en una especie de crema o piel que al aplicarlo sobre el rostro, pasado un determinado tiempo, se retira como si fuera una segunda piel. Actualmente es un tipo de mascarilla que se encuentra en desuso.
- Mascarillas velo: son el tipo más utilizado por la facilidad de su aplicación. Se trata de una especie de máscara empapada en la crema o loción que se quiere aplicar sobre el rostro. Es un producto desechable y su tiempo de aplicación sobre el rostro es de 15-20 minutos. Una vez retirado se expande como si fuera cualquier otra crema. Existe una amplia variedad de este tipo de mascarillas.
- Mascarillas burbuja: ahora mismo se trata de un producto novedoso, y que además tiene un aspecto muy llamativo, ya que tiene textura de mousse o nube. Sus compuestos principales son arcilla y carbón, de ahí su textura, debido a encontrarse carbonatada. Se retira de una forma cómoda y agradable, y su tiempo de aplicación dependerá de cada mascarilla.
- Mascarillas exfoliantes: este tipo de mascarillas elimina impurezas y pieles muertas. Se retira prácticamente al poco de aplicarlo, que se hace de forma circular para activar su función.
- Mascarillas de oro: compuestas de oro, ayuda a tener efecto antiarrugas, mejora la elasticidad y favorece la regeneración celular. Son bastante caras. Su precio ronda los 300 euros.
- Mascarillas magnéticas: se llaman magnéticas, puesto que se retiran con imán. Se trata de una especie de pasta o crema que se aplica sobre el rostro y se retira como hemos dicho con un imán pasados unos 10 minutos. Tiene propiedades antienvejecimiento, favoreciendo la luminosidad y firmeza de la cara. También son caras, pero menos que las anteriores, su precio ronda los 75 euros.
- Mascarillas efecto lifting: se trata de un producto bastante distinto a lo anterior, ya que se trata de una serie de parches que se aplican sobre determinadas zonas del rostro. Su función, también es anti-edad, mejoran la firmeza del rostro, entre otros.
Los efectos que nos pueden ofrecer estas mascarillas son: hidratación, calmante, limpieza, luminosidad y aumento de la acción del resto de productos. La frecuencia adecuada de aplicación es de una o dos veces a la semana.
Sérums
Este conocido producto tiene muchos usos en la piel según el tipo de sérum que sea. Cada vez más mujeres se lo aplican, ya que a diferencia de la crema, el sérum trabaja la dermis mientras que la crema se suele centrar en tratar la parte más exterior de la piel, la epidermis. Este producto es muy beneficioso para prevenir e incluso disminuir las arrugas y líneas de expresión.
Si el sérum no lo incluye en su formulación, es conveniente utilizar una crema hidratante tras la aplicación y absorción del sérum, para que la piel no quede totalmente desprotegida.
Como ya dijimos, existen muchos tipos de sérums, por lo que te los vamos a presentar todos, para que los conozcas y sepas identificar qué tipo de sérum necesita tu piel. Hay que tener en cuenta que los activos pueden ser muy variados y en distintas proporciones, y así determinar la función del cosmético. La acción del sérum puede ser una de las siguientes:
- Sérum hidratante: este sérum es conocido por llevar en su formulación ácido hialurónico, que es capaz de captar mil veces su peso en agua.
- Sérum antioxidante: este producto puede contener vitamina C y E, lo que hace que potencie los efectos antioxidantes en la piel.
- Sérum despigmentante: este tipo de sérum contiene activos como la arbutina, ácido kójico, ácido fítico o extracto de regaliz, entre otros. Es el ideal para acabar con manchas e igualar el tono de la piel.
- Sérum transformador: en este grupo destacan activos como el retinol y sus derivados. Enfocados en el efecto antiarrugas y la regeneración de la piel.
- Sérum exfoliante: contienen activos como los ácidos glicólico, salicílico, o láctico, con una gran acción exfoliante en la piel. Todos ellos son perfectos para la renovación de la dermis facial.
- Sérum reparador: este producto contiene péptidos, proteoglicanos y factores que ayudan al crecimiento de regeneradores de la matriz extracelular de las células del rostro.
- Sérum antiinflamatorio: sus fantásticos activos calmantes pueden ser el bisabolol, el zinc, aloe vera, o extractos vegetales como el hamamelis o la manzanilla.
Contorno de ojos
Tras el tiempo de absorción del sérum en la piel, que pueden ser unos 20 minutos, hay que aplicar el contorno de ojos. Es importante que su aplicación sea antes de la crema hidratante, ya que la piel del contorno de ojos es entre 5 y 10 veces más fina que la piel del resto de la cara. Además, también es más pobre en colágeno y menos porosa, por lo que se debe tratar de forma específica.
Si no sabes cómo se de aplicar el contorno de ojos, te dejamos un video que te lo muestra:
Crema hidratante
La crema hidratante es un paso muy importante en la rutina de cuidado facial, y debe ser específica para día o noche, ya que sus compuestos y propiedades pueden ser totalmente distintos. En nuestra rutina de noche este será nuestro último paso de la rutina de skincare, y en la de día, será el penúltimo, ya que sólo faltaría aplicar el protector solar.
Crema protectora solar facial
Imprescindible en nuestra rutina de cuidado facial de día, ya que será cuando nos expongamos al sol, por mínima que sea ésta. Existen algunos protectores solares faciales que tienen color, por lo que si no nos apetece maquillarnos, es una gran opción ya que nos aportará algo de base, a la vez que nos protege de los rayos solares.
Rutina de cuidado facial de día
Este es un ejemplo de productos que nos gustan para una rutina de cuidado diario, que se debe aplicar todas las mañanas, nada más levantarnos. No se incluyen exfoliantes ni mascarillas, puesto que su frecuencia no es diaria, si no semanal, por lo que el día que se prefiera de la semana ,se destinaría a hacer una rutina más completa con estos dos productos, en el orden anteriormente indicados.
Insistimos, son un ejemplo de productos que nos gustan, no es necesario utilizar los mismos, ya que eso dependerá de las necesidades de nuestra piel, aunque daremos varias opciones para que puedas elegir:
1️⃣ Doble limpieza:
Para poder eliminar correctamente todos los productos aplicados durante la noche y posibles restos del maquillaje que se hubiera aplicado el día antes, lo ideal es realizar una doble limpieza.
La primera, con un producto de base aceitosa:
La segunda, con un producto limpiador con base acuosa:
2️⃣ Tónico facial
3️⃣ Contorno de ojos: activo más hidratación
Activo para el contorno de ojos
Crema hidratante para el contorno de ojos
4️⃣ Sérum
5️⃣ Crema hidratante de día
Repair Moisture Cream Intense de Bobbi Brown
6️⃣ Protector solar facial
RUTINA DE SKINCARE PARA IR AL GYM POR LA MAÑANA
Si vas al gimnasio por la mañana al levantarte, entendemos que no vas maquillada, pero tampoco con la piel desprotegida, ni con los restos de la rutina de la noche anterior, por lo que te contamos como lo hacemos nosotros. Nos limpiamos la cara con un agua micelar, y nos aplicamos protector solar.
Cuando volvamos del gimnasio y nos duchemos, procederemos a la rutina de cuidado facial de día anteriormente descrita.
Rutina de cuidado facial de noche
Este es también un ejemplo de productos que nos gustan para una rutina de cuidado diario, que se debe aplicar todas las noches, ya sea para desmaquillarnos o irnos a dormir, y siempre tras habernos duchado. Si ese día nos tocara mascarilla de noche, leed sus propias instrucciones, ya que puede que se aplique antes de los tratamientos o posterior a ellos y dejarlos toda la noche.
1️⃣ Doble limpieza
Limpiador con base de aceite: puedes utilizar cualquiera de los propuestos en la rutina de cuidado facial de día, y te proponemos uno más para elegir, el Lipid-Balance cleasing oil de Medik8.
Limpiador con base de acuosa:
2️⃣ Tónico facial
3️⃣ Sérums faciales
Os vamos a presentar diferentes activos como el ácido y el retinol, al igual que otros sérums que son hidratantes. Aconsejamos seguir la nueva técnica en tendencia, que es el skincare cycling, que consiste en:
- Día 1: ácido
- Día 2: retinol
- Días 3 y 4: hidratante
Crystal Retinal 3 de Medik8 (si eres principiante utiliza el 3, y aumenta conforme te vayas adaptando al retinol)
Algunos sérums aportan suficiente hidratación al rostro, otros precisan de añadir posteriormente una crema hidratante de noche, como puede ser la Crema Hidratante de noche Sensitive de Ziaja. La aplicaríamos unos 20 minutos después del sérum, para que se haya absorbido bien por la piel y tras la aplicación del contorno de ojos.
Si el sérum sentimos que nos ha hidratado lo suficiente pues sólo nos quedaría esperar y aplicar el contorno de ojos.
4️⃣ Contorno de ojos
5 Star Retinoid + Niacinamide de Sunday Riley (usarlo previo a cualquiera de los otros dos)
5️⃣ Labios y manos
Sabemos que es un artículo bastante extenso, pero también que todo esto os ayudará en vuestra rutina de cuidado facial, para que luego tengáis una piel radiante ya sea para casaros, porque sois invitada de algún evento o para simplemente cuidarse y verse mejor.
Además, también os puede servir por si tenéis que hacer algún regalo para una chica. Cualquier duda, como siempre, en los comentarios, enviándonos un correo o a través del formulario de la página de contacto.